Avatar golygol

Huachipato, el campeón del sur

El Club Deportivo Huachipato nació en Talcahuano el 7 de junio de 1947, aunque debutó en el Campeonato Regional del Sur sólo siete años después. Amparada por la entonces estatal Compañía de Aceros del Pacífico, la institución siempre exhibió una notable estabilidad financiera y deportiva. En 1961, cuando ya contaba con una corona amateur, inauguró el estadio Las Higueras.

En sus inicios los acereros vestían uniforme listado a rayas negras y grises (que representaban al hierro y el carbón, materias primas del acero). Según una leyenda no verificada, el gris de la camiseta fue reemplazado por el azul a sugerencia de un dirigente fanático del Inter de Milán. Su escudo, adoptado en los '70, representa al símbolo internacional del acero y es idéntico al de los Pittsburgh Steelers de la NFL.

En 1965 la escuadra siderúrgica fue aceptada para representar a Talcahuano en la Segunda División, desplazando a los populares "choreros" de Naval. En ese torneo Huachipato acabó en un excelente segundo puesto; al año siguiente obtuvo el título y se instaló en Primera.

Los negriazules son, sin duda, un equipo extraño. No sólo es el único cuadro de provincia que cuenta con campo propio, sino que jamás ha sufrido problemas de sueldos, sirve de permanente semillero al fútbol nacional y cuenta con diversas ramas deportivas que le justifican el mote de "la Católica del Bío Bío". Y hay más: hoy es el único club chileno abocado a la construcción de un nuevo estadio sin la ayuda del fisco.

Su característica más distintiva, sin embargo, es otra: Huachipato es el único equipo del sur de Santiago que se ha coronado campeón de Primera División. La hazaña de 1974 no ha podido ser igualada por institutos con tal vez mayores pergaminos, como O'Higgins, Rangers, Concepción, Fernández Vial o Temuco.

En la fotografía, datada a fines de los '60, se ve salir en andas al adolorido delantero Cardozo; a sus espaldas lo persiguen los camilleros. Por esos años los de la usina aún usaban su antigua insignia con las letras C.D.H. sobre fondo blanco.

Nuevo estadio CAP: <A HREF="http://www.estadiocap.cl" TARGET=_top>http://www.estadiocap.cl</A>
Escudo de los Acereros de Pittsburgh: <A HREF="http://www.320by480.com/images/wallpapers/znkxhj5ia.jpg" TARGET=_top>http://www.320by480.com/images/wallpapers/znkxhj5ia.jpg</A>
Foto: Archivo revista Gol y Gol, Hernán Morales.




el 28 February 2008 65 Vistas



Avatar que_cosas_viste

Que_cosas_viste el 28/02/2008

ESTUVE VIENDO EL ESTADIO...ESPERO QUE SE REALIZE ESE PROYECTO PORQUE LE HARIA MUY BIEN AL FOTBALL CHILENO...


Avatar nono_one1

Nono_one1 el 28/02/2008

de antologia


Avatar x_dias_duros_x

X_dias_duros_x el 28/02/2008

Como se aprende de la historia del fútbol chileno en esta página.

Ojalá algún día yo llegue a saber la mitad de fútbol que sabe usted maestro.

Un abrazo colega

Saludos

YA NAVAL CARAJO

Hoy todos al recital de Deep Purple


Avatar fidoxico_rangers

Fidoxico_rangers el 28/02/2008

RESUMIENDO..... ESTE FIN DE SEMANA EL "EX CAMPEÓN DEL SUR" PIERDE CON EL ROJINEGRO.


DE CULTAZO TU FLOG LOCO.


SALUDOS.


Avatar golygol

Golygol el 28/02/2008

Eso fue en 1983. No tengo los datos a mano, pero creo que la cosa fue así: ese torneo fue lejos el más largo que se ha jugado en la historia del fútbol chileno. Participaron 22 equipos, en dos ruedas, todos contra todos. Además, antes se jugó una larga Copa Chile. Y como si no fuera suficiente, en paralelo al campeonato oficial se disputó la "Copa de la República" al estilo de las copas europeas (por eliminación directa en partidos de ida y vuelta). Fue primera y última vez.

Las bases de esta última establecían que los cuatro semifinalistas obtendrían puntos de bonificación para el torneo oficial y además -como súper premio- no descenderían ni irían a promoción aunque llegaran entre los dos últimos. Ese fue el caso de Wanderers, semifinalista de la copa y que al terminar el eterno torneo oficial acabó penúltimo sólo por encima de Audax. El antepenúltimo fue la Unión Española, que consideró injusto descender por primera vez en su historia de esa manera. Hubo muchas presiones (Abel Alonso era muy influyente aún) y al final se anularon ambos descensos y las promociones por secretaría.

Por eso al año siguiente hubo ¡26 equipos en Primera!, pues hubo que ascender también a los equipos que no participarían en la anulada Liguilla de Promoción.


Saludos.-


Avatar zoniia_judy

Zoniia_judy el 28/02/2008

RRRR____RRRR______________
RRRR__RRRR________________
RRRR__RRRR______RRRRRRRR__
RRRRRRRR______RRRR____RRRR
RRRRRRRRRR____RRRRRRRRRRRR
RRRR__RRRR____RRRR________
RRRR____RRRR__RRRR____RRRR
RRRR____RRRR____RRRRRRRR__
____RRRRRR________________________RRR___________
__RRR__RRR________________________RRR___________
RRR______RRR__RRRRRRR______RRRRRRRR____RRRRRR__
RRR______RRR__RRR____RRR__RRR____RRR__RR____RRR
RRR______RRR__RRR____RRR__RRR____RRR____RRRRRRR
RRR______RRR__RRR____RRR__RRR____RRR__RRRR__RRR
_RRRR__RRR____RRR____RRR__RRR____RRR__RRRR__RRR
___RRRRRR_____RRR____RRR____RRRRRRRR____RRRRRRR
________________.O.____________.*. * .* .
________________.OO.____________.*. * .* .
________________.OOO.____________.*. * .* .
________________.OOOO.______-.OOO. * .* . *
________________.OOOOO._-.OOOO. * .* .
_______________.OOOOOOOOOOO. * . * . * .
__________-.OOOOOOOOOOOOO. * .* .
_____.OOOOOOOOOOOOOOOOOOO* . * . * . *
__________-.OOOOOOOOOOOOO. * . * . * .
_______________.OOOOOOOOOOO. * . * . * .
________________.OOOOO._-.OOOO. * . *. * .
________________.OOOO.______-.OOO. * .* .
________________.OOO.ZoNiiA!!!!____________.O. * . *. *
________________.OO.__________
________________.O.__________

SALUDOZ AHI TE PASAS POR MI FLOG


Avatar bajo_los3_palos

Bajo_los3_palos el 28/02/2008

...gran aporte este flog a la historia deportiva...
Estimado, Huachipato ha sido lejos la istitución más seria del balonpié nacional... sin hacer contrataciones estruendosas, ha sabido mantener su plantel al día y hacer campeonatos dignos... Claro q deben estar echando mucho de menos a Arturo Salah, quien en los pocos años q estuvo siempre matuvo al equipo en vitrina por sus resultados y el fútbol pragmàtico q, en Chile, sigue dando frutos...

Siga así compadre... una solicitud... como hincha de Unión recuerdo q a inicios de los 80 estábamos descendidos junto a Audax Italiano, Uniòn se negaba a prestar Santa Laura, único estadio para el fùtbol en la època (estaban limpiando de sangre el Nacional???), por lo q la ACF decidiò mantener a ambos clubes en primera... Si puedes ahondar en ese tema, te lo agradecerìa...


Avatar chunchelo

Chunchelo el 28/02/2008

QUE BELLA FOTO, SE VE EL SIGNIFICADO
Y TODO EL ESFUERZO DEL FUTBOL...
AUNQUE SEA UN EQUIPO DE PROVINCIA
LOS QUE AMAMOS EL FUTBOL SENTIMOS RESPETO POR ELLOS
ES PARA UNA POSTAL DEL RECUERDO MUY ROMANTICA , FELICITACIONES






Tag - Tattoo
Cargando...