Avatar obun

MAGICLICK By Hugo Kogan

Es uno de los diseñadores industriales insoslayables en el país, con bestsellers que se produjeron hasta en Europa. A los 70, con cincuenta en la profesión, Hugo Kogan sigue produciendo y exportando. Una charla en estos tiempos duros con un maestro que explica cómo se hace.






[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Luján Cambariere

Es uno de nuestros grandes referentes en el diseño. Empezó a trabajar de diseñador industrial cuando no existía la carrera. Fue un muy joven escultor, hizo la escuela industrial y dos años de arquitectura, vertientes que le sirvieron para unir la técnica con su amor por las formas. Hay en su carrera mucho de ensayo y error, una enorme pasión, respeto al trabajo y creatividad. Hugo Kogan diseñó y desarrolló más de un centenar de productos: bienes de capital, máquinas textiles industriales y familiares, equipamiento urbano, electrónica de entretenimiento, hardware, equipos de electromedicina, grandes y pequeños electrodomésticos y sistemas de equipamiento bancario y ferroviario. Tiene en su haber algunos íconos del diseño que le dieron fama internacional, como el Magiclik, y numerosos premios, como los Konex 1992 y 2002. Socio del Estudio Kogan, Legaria, Anido en Argentina y de RWS/KLA en Brasil, es también profesor de la carrera de posgrado Gestión Estratégica de Diseño de la Fadu (UBA). A punto de cumplir setenta años de edad y cincuenta en el diseño, hace un balance y cuenta sus comienzos.
–Cuándo usted empezó, ¿estaba instalada la entidad de diseñador industrial?
–Sí, sobre todo en la década del 60 y parte de los 70, que fueron muy ricas en productos. No hay que olvidar que era una época en que el mercado interno estaba protegido. No había importaciones y la demanda era satisfecha por empresas nacionales. Ese fue un período muy intenso para los diseñadores industriales. Por otro lado, coincidía con una época en la que había muy pocos diseñadores, o sea, baja oferta y alta demanda de servicios.
–¿Cuál recuerda como su primera gran obra?
–No tengo un producto que me haya apasionado más que otro. Más bien tengo algunas vergüenzas. Para la gente, sin dudas, fue el Magiclick. Cuando las innovaciones tecnológicas vienen montadas sobre un buen producto, suelen tener éxito.
–¿Cómo fue la cocina de ese suceso en el diseño?
–Corría el año 1963, pleno auge de la electrónica, el chiche de la década. Yo estaba como director del departamento de diseño de la empresa Aurora y su dueño, un adelantado en el sentido de los viajes al exterior, llegó de Japón con un artefacto inédito para nosotros, el piezoeléctrico, una pieza que si uno presionaba en un extremo disparaba una chispa. Jugando con él, apareció la idea de hacerlo como un artefacto manual, de uso popular. Lo diseñé, se desarrolló. Previamente se hizo un estudio de mercado para saber qué demanda tendría. De ahí surgió que se venderían aproximadamente 5000 por mes. Se desarrollaron las matrices, y el éxito fue tal que el primer mes recibieron pedidos por 80.000. Después se investigó el fenómeno y resultó que el Magiclik conquistó el mercado obviamente por la novedad, un diseño que daba una respuesta estética, lo confortable de su uso y porque resultaba un artículo ideal como regalo. De ahí que en la publicidad que siguió al estudio de mercado ya no se veía más el producto, sino que había una caja con un moño. Gracias al éxito del producto, Aurora montó fábricas en Brasil y España para producirlo.
–Y a nivel personal, ¿qué le aportó esa creación?
–Lo único que lamenté después fue enterarme de los miles y miles que vendieron y no haber hecho un contrato por regalías.
–¿El diseñador industrial debe ser un empresario, un emprendedor?
–La situación del país impide hacer un juicio sobre estos temas, porque no hay ninguna duda de que lo primero es comer. Entonces, si el único camino que encuentra un profesional para desarrollar lo que le interesa hacer y poder tener un rédito es transformarse en un artesano o empresario hasta que las cosas cambien, no queda otra. Pero desde el punto de vista de la formación de un diseñador, desde el esfuerzo que ha hecho paratransformarse en un profesional, no puede dilapidarse transformándose sólo en eso. Un diseñador tiene que hacer trabajo de diseñador para que las empresas del país cuenten con ese servicio que es fundamental para su desarrollo. El doble rol es siempre difícil porque cuando salís a vender o cobrar no podés diseñar y a la inversa. El trabajo del diseñador de productos masivos, como yo lo veo, debe funcionar en base a los requerimientos de una empresa.
–¿Hay décadas con más o menos oportunidades o vetas en el diseño?
–Hace muchos años estaba pasando por un momento de enorme inquietud, porque las cosas en el país no andaban bien y vislumbraba mi tarea en declinación y me preocupaba porque no encontraba el camino para resolverlo. Entonces pedí una entrevista con un consultor de muy buen nivel que había conoci




el 28 octubre 2008 1028 Vistas



Avatar madamvivian

Madamvivian el 17/05/2012

Hi! I am Vivian!

how are you! hope you are fine and in perfect condition of health. I went
through your profile and i read it and took intersest in it,if you don't
mind i will like you to write me on this ID ([email protected])
hope to hear from you soon, I will be waiting for your mail because i have
something VERY important to tell you.
Lots of love from madamVivian!


Avatar glamb

Glamb el 29/10/2008

uau!

enciende mi motorrrrrrrr


Default Avatar

Yami1984_13 el 28/10/2008

hola , todo bien? saludos




9 Grupos favoritos »

  • food

    Food

    Uma pitada de sal, outra de pimenta do reino, amasse o alho, refogue no azeite. Mostre seu talento, o seu tempero único, aquilo que tem a sua marca. Comida! Gostamos de prepará-la, fotografá-la especialmente, porque se o homem é aquilo que come, nós comemos arte.

    Sejam bem vindos
    Respeitosamente,

    http://Fotolog.com/Braussie
    http://Fotolog.com/BittersweetsPics
    http://Fotolog.com/FelipeRamone


  • coffee_lovers

    Coffee_lovers

    This fotolog is for all of those who love coffee and/or coffee shops! If you have an interesting picture of your favorite place where you drink coffee or all coffee related items ... then upload it here! and share it with the world!




Tag - Music
Cargando...